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  • Daniel Lopez

Cómo reducir la fatiga digital en trabajo remoto? Desde Teleworker te damos 10 recomendaciones


Este mes de marzo se cumple un año desde que inició la pandemia, y un año también desde que la mayoría de las empresas adoptaron la modalidad de trabajo en casa, un periodo en el cual, a pesar de las dificultades, las empresas y los trabajadores han aprendido importantes lecciones.


Sin duda, muchas empresas se han venido adaptando a trabajar de forma remota, capacitando a sus colaboradores, digitalizando los procesos, fortaleciendo los canales y plataformas digitales y fortaleciendo las políticas de seguridad y privacidad de la información. Algunas otras empresas han tomado la decisión de migrar del modelo de trabajo en casa al teletrabajo, con el objetivo de mantener en la empresa una política de trabajo flexible una vez culmine la emergencia sanitaria. Este último grupo de empresas, han decidido focalizar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de sus teletrabajadores, a través de la inspección y adecuación de los puestos de trabajo en casa, el otorgamiento de un auxilio al teletrabajador por concepto de energía y conectividad y otras acciones orientadas a garantizar el bienestar del trabajador y cumplir con las disposiciones normativas estipuladas en la Ley 1221 de 2008 y el decreto 884 de 2012.


No obstante, una de las consecuencias negativas del trabajo en casa o el teletrabajo que se han logrado evidenciar en este último año, es la fatiga digital ocasionada por las largas jornadas laborales, el número de reuniones virtuales al día y el incremento, en algunos casos, de la carga laboral. Según un reciente estudio de la OIT sobre el teletrabajo durante la pandemia, se logró evidenciar que: "Uno de cada cuatro trabajadores que trabaja desde su casa como resultado de la pandemia, afirma que trabaja en su tiempo libre para satisfacer las exigencias del trabajo. Además, los empleados están pasando más tiempo en reuniones individuales o grupales, debido a la separación física de los equipos" (2020 OIT / Eurofound / Reisenwitz).


En Colombia este fenómeno también se ha evidenciado. Desde Teleworker, hemos logrado identificar y prevenir el fenómeno de la fatiga digital en empresas de diversos sectores económicos, que recientemente han migrado al modelo de teletrabajo. Incluso, según un reciente estudio de ACRIP realizado a más de 200 empresas del país, el 63% de los trabajadores manifestaron tener estrés y 52% de ellos manifestaron tener ansiedad, ambos efectos derivados del trabajo remoto durante la pandemia.


Es importante tener en cuenta que, el trabajo remoto, trae importantes beneficios como el ahorro en tiempo y gastos de transporte, mayor productividad, un mayor balance entre vida laboral y personal, no obstante, también puede generar efectos negativos, si desde la organización no se logra afianzar un modelo metodológico que permita gestionar adecuadamente los equipos en remoto, lo que puede generar consecuencias negativas en la salud física y mental de los colaboradores. Generalmente estos efectos negativos están relacionados con riesgos psicosociales como el estrés laboral, ansiedad, depresión, insomnio, cansancio crónico, infoxicación, adicción a la tecnología, entre otros.


Por eso, desde Teleworker te damos 10 recomendaciones que pueden ayudar a prevenir y reducir la fatiga digital en el trabajo remoto o teletrabajo:


  1. Identifique si los líderes y colaboradores manifiestan tener sobrecarga laboral y si hay incremento en sus jornadas de trabajo. Identifique las causas de esta situación. Segmente la información y analice los resultados por áreas y de forma individual, para ser más precisos en el diagnóstico.

  2. Se recomienda que los jefes y líderes de equipo definan una metodología de seguimiento al flujo de trabajo de su equipo.

  3. Apoyarse en herramientas digitales para gestionar a su equipo en remoto y hacer seguimiento al flujo de trabajo. Ejemplo: Trello, App Teleworker.

  4. Implemente en su empresa una política corporativa de desconexión laboral, en la cual se establezcan horarios, instrumentos y reglas claras.

  5. Evite enviar correos y chats fuera de la jornada laboral.

  6. Promueva la realización de pausas activas durante la jornada laboral.

  7. Fortalezca las competencias digitales y de autogestión de líderes y colaboradores.

  8. Optimizar las reuniones virtuales y reducir el tiempo de cada reunión.

  9. Oriente el trabajo a resultados, con tareas, productos y fechas de entrega claras.

  10. Fortalezca la comunicación y la confianza con su equipo de trabajo, busque generar espacios de esparcimiento, no todo tiene que se trabajo.


Daniel López G. - Teleworker 2021.

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