En Teletrabajo es mejor prevenir que curar!

Actualizado: may 5


En virtud de la actual coyuntura y a las recientes medidas que ha adoptado el gobierno nacional, hemos encontrado que en las redes no solo hay una sobre oferta de "expertos" y opiniones sobre cómo implementar el Teletrabajo en las empresas, sino una incertidumbre frente a sí las compañías y entidades públicas deberían o no, adoptar las disposiciones de la normatividad de esta modalidad laboral sustentadas en la Ley 1221 de 2008 y el decreto 884 de 2012.

El gobierno un día habla de trabajo desde casa, otros días habla de teletrabajo, lo que desde el punto de vista técnico y jurídico no es lo mismo, esta situación está generando confusión e incertidumbre en los empleadores frente a obligaciones fundamentales del modelo contemplados en la Ley 1221 de 2008 como la verificación de los puestos de trabajo en casa, no exceder los horarios laborales de los teletrabajadores, no generar sobrecargas laborales, el otorgamiento de las herramientas de trabajo al empleado como el computador, la conectividad y el auxilio a energía, entre otros.

Bajo este contexto, en Colombia tendremos cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, sin embargo, con el objetivo de reactivar la economía, el gobierno ha habilitado la salida de dos sectores económicos a partir del próximo lunes: el sector de manufactura y el sector de la construcción, de igual forma anunció que las empresas que puedan implementar el teletrabajo en los próximos 6 meses lo deben hacer, en la medida de lo posible. La pregunta es, las empresas deben acogerse a la normatividad contemplada en la Ley 1221 de 2008 y el decreto 884 de 2012? o las organizaciones están exentas de cumplir con los términos de la Ley?


Creemos que las empresas están asumiendo algunos riesgos jurídicos y laborales que pueden mitigarse implementado el teletrabajo bajo los términos de la Ley y basados en una metodología técnica. De no hacerlo, las consecuencias podrían ser negativas en términos de de garantías laborales, en materia de riesgos psicosociales o de privacidad y seguridad de la información. Nuestra invitación es a implementar el modelo de Teletrabajo bajo los términos de la Ley y bajo una metodología técnica, en materia de Teletrabajo es mejor prevenir que curar!!!

86 vistas